Home / NACIONAL / Disminuye robo en carreteras con la estrategia “Balam”

Disminuye robo en carreteras con la estrategia “Balam”

El Gobierno de México informó que los robos en carreteras bajaron 27% y más del 50% en autopistas México-Querétaro y México-Puebla gracias a la estrategia “Balam” y la operación “Cero robos”.

El Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, dio a conocer que el robo en carreteras disminuyó 27% con la implementación de la estrategia “Balam”, aplicada en 22 tramos de 12 estados del país.

De acuerdo con el reporte, en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, donde se puso en marcha la operación “Cero robos”, este delito se redujo en 55% y 50% respectivamente, a 49 días de su inicio.

El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó que durante los 330 días de la estrategia “Balam” se logró recuperar el 61% de los vehículos de carga robados. Además, en las autopistas mencionadas se recuperaron 30 vehículos, se frustraron 13 asaltos y se detuvo a 18 personas con apoyo de las fiscalías.

En estas acciones también fueron aseguradas 71 armas cortas, más de 2,800 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de droga. En la autopista Mazatlán-Culiacán se reportó una disminución del 46% en robos a vehículos particulares.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los resultados forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia, la coordinación institucional y la atención a las causas de la violencia.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que en las últimas dos semanas se han detenido a más de mil personas por delitos de alto impacto, asegurado 381 armas de fuego, casi 20 toneladas de droga e inhabilitado 61 laboratorios. Desde octubre de 2024 hasta agosto de este año, se han realizado más de 30 mil detenciones y asegurado cerca de 240 toneladas de droga en 21 estados.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *